Líneas de investigación
Son cinco las áreas y líneas esenciales de investigación, vinculadas a la solución de los problemas nacionales, en las que el Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) desarrolla sus actividades:
- De Bibliografía: Teoría práctica e historia, que comprende las líneas siguientes:
- Estudios sobre la bibliografía como disciplina e interdisciplina (relaciones con la arqueología del libro, la bibliotecología, la ecdótica, la historia de la lectura, la historia literaria, la historia del arte, la intermedialidad, la sociología de los textos y la traductología, entre otras).
- Instrumentos y herramientas bibliográficas y hemerográficas (analógicas y plataformas digitales), que reflexiona sobre la elaboración de instrumentos y herramientas analógicas y digitales para repertorios documentales.
- Bibliografías y hemerografías retrospectivas y temáticas, que engloba la producción de bibliografías y hemerografías por tema, época y geografía, entre otros elementos.
- Historia de la bibliografía en México y el mundo, que reflexiona sobre la historia de la disciplina bibliográfica.
- Del patrimonio documental manuscrito, que comprende las siguientes líneas:
- Archivología y producción documental, que estudia los aspectos teóricos y prácticos relacionados con los archivos y las colecciones de manuscritos y otros documentos únicos que en ellos se conservan.
- Codicología, que analiza los códices y los libros manuscritos en sus aspectos materiales e históricos.
- Paleografía y diplomática, que tiene por objeto el estudio e interpretación de documentos manuscritos y la evolución de su escritura, así como la descripción de los tipos, formas, tradición y elaboración de documentos escritos.
- Estudio y edición de documentos manuscritos, que tiene como objeto generar conocimiento sobre ese patrimonio y evidenciar su valor histórico y cultural; además de las sublíneas que puedan emerger en este campo epistemológico.
- Del patrimonio documental impreso, que comprende las líneas:
- Bibliografía analítica, que describe con precisión, mediante pautas metodológicas específicas, obras impresas como unidades bibliográficas, analizando su materialidad, con la finalidad de proponer ediciones fiables.
- Bibliología, que estudia al libro en su materialidad desde una perspectiva histórica: formas, estructuras y modos de producción (encuadernación, sistemas y técnicas de escritura, elementos visuales, entre otros), circulación, comercialización y lectura, a partir del análisis de procedencia y marcas de uso.
- Historia y estudios del libro y la edición, que analiza los procesos sociales (culturales, políticos, económicos, etc.) que rodean la publicación de un libro, al igual que las relaciones entre obras, autores, editores, traductores y otros actores sociales que posibilitan la producción, circulación y recepción de la cultura del libro y su impacto en la sociedad.
- Hemerografía e historia y estudios de la prensa, que recopila y describe las características, géneros y contenidos de las publicaciones periódicas como fuente y objeto en sí mismas; estudia los procesos sociales e históricos relacionados con la actividad periodística y su producción; analiza el desarrollo, la circulación y la recepción de los estudios sobre la prensa.
- Estudio y edición de documentos impresos, que tiene como objeto generar conocimiento sobre ese patrimonio y evidenciar su valor histórico y cultural, además de las sublíneas emergentes que correspondan a este campo epistemológico.
- Del patrimonio documental digital, que comprende:
- Teoría, historia y estudios del patrimonio y la edición digitales, que reflexiona sobre la naturaleza dinámica del patrimonio documental digital, las teorías para su abordaje, sus implicaciones culturales (sociales, filosóficas, educativas) y sus procesos editoriales, así como los criterios de inclusión en el ámbito bibliotecológico y patrimonial.
- Preservación digital, que analiza el conjunto de procedimientos destinados a asegurar el correcto almacenamiento, la actualización permanente y la adecuada localización e identificación del patrimonio documental digital, con el fin de garantizar su acceso a futuras generaciones, mediante políticas y criterios específicos.
- Remediación digital, que reflexiona sobre los procesos de transformación en los diferentes soportes (de lo analógico a lo digital) y su impacto en la reproducción, recepción y lectura del patrimonio documental.
- Estudio y edición de documentos digitales, que tiene como objeto generar conocimiento sobre ese patrimonio y evidenciar su valor histórico y cultural, además de considerara las sublíneas emergentes que correspondan a este campo epistemológico.
- De bibliotecología, difusión e historia del patrimonio documental de la Biblioteca Nacional de México, que comprende las sublíneas siguientes:
- Planeación, administración y desarrollo de servicios bibliotecarios para colecciones patrimoniales, que estudia los aspectos organizativos y administrativos (estrategias, políticas, líneas de acción) de los repositorios, la planeación de los servicios en sus tareas de recolección, registro y acceso del patrimonio documental, en particular para apoyar a la Biblioteca Nacional de México y la Hemeroteca Nacional de México, con el fin de ponerlo a disposición de todo el público para su consulta y conformar la Bibliografía Mexicana.
- Organización y descripción del patrimonio documental, que tiene como objeto brindar un acercamiento teórico-práctico al registro conveniente de los datos documentales para que sean recuperables y consultables, así como el manejo adecuado de los descriptores de contenido.
- Preservación y conservación, que se centra en el estudio de los procedimientos destinados a la protección y estabilización física de los conjuntos documentales y al acondicionamiento óptimo de los acervos y de los elementos para la intervención sobre materiales dañados.
- Depósito Legal, que tiene como objeto el análisis histórico y sincrónico del Depósito Legal, sus implicaciones jurídicas a la luz de políticas públicas y las estrategias necesarias para su cumplimiento.
- Difusión y divulgación del patrimonio documental, que tiene como objeto el estudio la creación y el desarrollo de estrategias multidisciplinarias para difundir el patrimonio documental de la Biblioteca Nacional de México y la Hemeroteca Nacional de México, implementar nuevas modalidades de comunicación de la cultura y fomentar la lectura.
- Historia del patrimonio, colección y fondos documentales, que se centra en el estudio del origen, desarrollo y organización de los distintos conjuntos documentales de la Biblioteca Nacional de México y la Hemeroteca Nacional de México.