Íñigo Silva, Andrés

Investigador asociado C, T.  C.
Adscripción: Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Seminario de Bibliografía Mexicana de los Siglos XVI, XVII y XVIII
Doctor en Letras por la UNAM
Biblioteca Nacional de México, area de investigación del Fondo Reservado, primer piso, cubículo 4

En la actualidad desarrolla un proyecto sobre las misceláneas manuscritas castellano-latinas del periodo novohispano en el Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México. Entre sus líneas de investigación se encuentran la marginalia en Nueva España, es decir, las anotaciones de los lectores a sus libros durante el periodo colonial; la transmisión del conocimiento a través de géneros literarios enciclopédicos y misceláneas, ya sea en forma manuscrita o impresa; la literatura del Siglo de Oro, peninsular y novohispana, y el neolatín. Formó parte del equipo de traductores del último tomo de la Bibliotheca Mexicana (F-J) de Juan José de Eguiara y Eguren (aún en prensa). Imparte el curso de latín básico para el Departamento de Educación Continua del IIB y coorganiza el Seminario de Estudios Literarios del Siglo de Oro (SELSO), con la dra. Raquel Barragán Aroche, en el Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM.

Publicaciones recientes

• “Misceláneas manuscritas novohispanas”. En De Pérgamo a la nube. Nuevos acercamientos y perspectivas a las edades del libro. Godinas, Laurette, Marina Garone Gravier e Isabel Galina Russell (eds.), 51-71. México: UNAM, 2017.
  • Entre frondosos árboles plantada. Antología de poesía novohispana. Comensal, Jorge et al. México: Secretaría de Cultura, Dirección General de Publicaciones, 2018.
  • La educación y la intuición del infinito. Ensayo biográfico sobre Ezequiel A. Chávez. México: El Colegio Nacional, 2019.
  • Urbi et orbi et ex nihilo: manual de latín básico. Godinas, Laurette y Andrés Íñigo Silva. México: UNAM, IIB, 2020.
  • “La literatura neolatina del siglo XVI en la Nueva España”. En El primer siglo de las letras novohispanas (1519-1624). Tomo 1. Locke, Jessica, C., Ana Castaño y Jorge Gutiérrez Reyna (coords.), 167-209. México: UNAM, 2021.
  • “Este de Zeuxis pensamiento agudo”: La imitatio ecléctica entre Europa y América (siglos XVI-XVIII). Barragán Aroche, Raquel et al. Biblioteca Filológica Hispana. México; Madrid: UNAM, IIFil / Visor Libros, 2022.
  • “Vestigia lectorum: hacia una taxonomía de la marginalia”. En Del ductus al XML. Recorridos por las edades del libro. Galina Russell, Isabel, Laurette Godinas y Marina Garone Gravier (eds.), 193-223. México: UNAM, 2022.