-
- Inicio
- Quiénes somos
- Antecedentes
Antecedentes
Etapa fundacional (1833–1867)
- En 1833, José María Luis Mora y Valentín Gómez Farías propusieron la creación de una biblioteca nacional como parte de un proyecto ilustrado de nación.
- José María Lafragua retomó la idea en 1846, y en 1856 el presidente Ignacio Comonfort decretó su formación.
- En 1857 se asignó el edificio de la Universidad para albergar los fondos bibliográficos provenientes de bibliotecas conventuales, marcando el inicio de una política de secularización del saber.
- El 30 de noviembre de 1867, Benito Juárez decretó oficialmente la creación de la Biblioteca Nacional en el extemplo de San Agustín, consolidando el proyecto en el marco de la Reforma liberal.
Consolidación institucional (1867–1929): reglamentación y vínculo universitario
- José María Lafragua fue nombrado primer director, seguido por Joaquín Cardoso, quien inició la organización del acervo.
- En 1884, bajo la dirección de José María Vigil, se inauguró oficialmente la Biblioteca Nacional de México.
- Porfirio Díaz expidió el primer reglamento de la BNM en 1885, institucionalizando su funcionamiento.
- En 1899 se fundó el Instituto Bibliográfico Mexicano, impulsado por Francisco del Paso y Troncoso y Vigil, como antecedente directo del IIB.
- En 1929, con la consolidación de la autonomía universitaria, la BNM quedó bajo resguardo de la UNAM, juntos con otras instancias de carácter nacional como el Observatorio Nacional.
Expansión y nuevos espacios (1940–1979):
- En 1944 se separó de la BNM el acervo hemerográfico y se fundó la Hemeroteca Nacional de México en el extemplo de San Pedro y San Pablo.
- En 1967 se fundó el Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) con el fin de hacer investigación basado en los acervos y administrar a la BNM y a la HNM.
- En 1979 se inauguró el edificio que es la sede actual de la BNM y la HNM en el Centro Cultural Universitario, con infraestructura especializada para el resguardo y consulta de acervos.
- En 1992 se inauguró el edificio que resguarda el Fondo Reservado para colecciones antiguas y especiales.
Modernización y digitalización: acceso, preservación y transformación tecnológica
- En 2005, la HNM puso a disposición de los usuarios la Hemeroteca Nacional Digital de México (HNDM), sistema de consulta que permitió abonar a la democratización y el acceso al patrimonio documental.
- En 2015, se lanzó a la red la Biblioteca Nacional Digital de México, un esfuerzo paralelo al de la HNDM con el acervo bibliográfico.
- En 2022, se inició el proyecto de construcción del Centro de Preservación Documental en Juriquilla, Querétaro, con visión de largo plazo para la conservación física y digital del patrimonio documental de México.
- En 2024 se realizó con éxito la migración del sistema ALEPH a un nuevo sistema de gestión de bibliotecas de vanguardia que permite contar con un catálogo moderno y funcional.
- En 2024, gracias al apoyo del Patronato Universitario, se gestionó el proyecto “Desarrollo y modernización tecnológicos de la Biblioteca Nacional de México y la Hemeroteca Nacional de México” con el fin de contar con un centro de datos robusto e infraestructura tecnológica actual, entre la que se encuentran equipos para alfabetización mediática y tecnologías de asistencia.
- En 2025, de la mano de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, comenzó la implementación de un proyecto de refuncionalización de espacios con el fin de que la Biblioteca Nacional de México y la Hemeroteca Nacional de México puedan responder a las necesidades de un centro de conocimiento del siglo XXI.