Manrique Figueroa, César

Investigador Asociado C, T. C.
Doctor en Historia por la Universidad Católica de Lovaina (Katholieke Universiteit Leuven)
1er piso BN, Área de investigación, cubículo 21
Tel. 55-5622-6666 o 55-5622-6999, ext. 48658.

Síntesis curricular

Licenciado en historia por la UNAM, magister en Estudios ibéricos e iberoamericanos y doctor por el Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Lovaina, Bélgica (KU LEUVEN). Se incorporó a principios del 2014 como investigador al Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM. También es profesor del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL-UNAM). También ha sido profesor en la maestría en historia de la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México y profesor visitante en la Universidad de Lovaina. Es investigador nivel 1, del Sistema Nacional de Investigadores de CONAHCYT.

Sus líneas de investigación se adscriben a la Historia de la imprenta en la Europa Moderna, así como los intercambios bibliográficos, culturales y artísticos entre los Países Bajos históricos y el Mundo hispánico.

Ha participado en coloquios, conferencias y eventos académicos nacionales e internacionales y entre sus estancias de investigación figuran estadías en la John Carter Brown Library en Providence, Rhode Island (JCB), en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla. (EEHA-CSIC) y en el Centro de Estudios del Renacimiento "Villa i Tatti" de Harvard en Florencia, Italia.

Ha publicado diversos artículos, capítulos de libros y su libro: El libro flamenco para lectores novohispanos (México: UNAM, 2019), recibió el premio Antonio García Cubas 2019 a la mejor edición de obra científica y cuenta con su primera reimpresión (2020).

Publicaciones recientes:

• “Arsenals of Knowledge: Reconstructing the Contents and Purpose of the Lost Jesuit Libraries of Northern Mexico”, Journal of Jesuit Studies, vol. 10 (2023): Issue 3 (May 2023): Special Issue: Jesuits and Print, 520-536. https://brill.com/view/journals/jjs/10/3/article-p520_007.xml
  • “La correspondencia mercantil como depositaria de la memoria de sucesos históricos. El caso de las guerras de Flandes en cartas de mercaderes españoles a Amberes”, en Mirta A. Insaurralde y César Manrique (coords.), Los caminos de la memoria. Sacralización, materialización, construcción y transgresión de lugares y espacios de memoria. Zamora: El Colegio de Michoacán, 2021, p. 245-258.
  • Panorama de las ediciones nebrisenses impresas en Flandes durante el siglo XVI”, en Pedro Martin Baños (coord.), Nueva Caracola del bibliófilo nebrisense. Repertorio bibliográfico de la obra impresa y manuscrita de Antonio de Nebrija, siglos XV y XVI. Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca, 2022, 229-255.
  • “Revisión histórica de las tesis sobre el clima de las Indias y el color de la piel de sus habitantes en el pensamiento occidental de la Edad Moderna”, en Gibran Bautista, Óscar Mazín (coords.) El Espejo de las Indias Occidentales. Un mundo de mundos interacción y reciprocidades. México: El Colegio de México, 2023, 355-386.
  • “Un antecedente de la Palafoxiana, la distinguida biblioteca privada del clérigo Juan Larios, fundador del Colegio de San Juan Evangelista”, en Wendy Morales Prado, Adrián Hernández González, Alexis Hellmer Villalobos, (coords.) La cultura letrada en Nueva España, siglos XVI-XIX. Cuernavaca: El Colegio de Morelos, 2022, p. 55-86.