Voutssás Lara, Jennifer A

Investigadora asociada C
Adscripción: Área de Bibliografía Mexicana de los Siglos XX y XXI
Doctora en Bibliotecología y estudios de la información por la Universidad Nacional Autónoma de México
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Biblioteca Nacional de México, área de investigación, primer piso
Tels. 55-5622-6666 y 55-5622-6999 ext. 48709

Doctora en Bibliotecología y estudios de la información por la UNAM. Sus campos de especialización son la archivística digital, la preservación digital, Gobierno y Ciencia Abierta y la digitalización documental. Ha participado en varios proyectos de digitalización como TESIUNAM, la implementación del área de digitalización en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en el rescate digital de El Cuento. Revista de Imaginación, de Edmundo Valadés. También participó en la Política de Ciencia Abierta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, apoyando en la conexión de Repositorios Institucionales de las Instituciones de Educación Superior al Repositorio Nacional. Actualmente es investigadora en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, acerca de políticas de información en colecciones y servicios para bibliotecas nacionales.

Publicaciones recientes

• "Gobierno abierto en bibliotecas públicas: planeación estratégica y el valor público". Revista e-Ciencias de la Información 7, núm. 1 (enero-junio de 2017). DOI: 10.15517/eci.v7i1.26275
  • "Clasificación: un análisis de la ambigüedad del término en materia de organización de archivos para la transparencia informativa". Presentado en el Simposio Latinoamericano sobre Acceso a la Información Gubernamental (8-10 de abril de 2017). http://iibi.unam.mx/archivistica/Voutssas_Jennifer_Articulo_Clasificacion.pdf
  • "The Importance of Reference and Information Services (RIS) in Relation with Open Access". Voutssas-Lara, Jennifer y Garduño-Magaña, Arturo. Publicación de trabajo presentado en el Congreso Internacional de la IFLA 2019. Disponible en inglés y español en la Biblioteca Digital de la IFLA. http://library.ifla.org/id/eprint/2589
  • "Un enfoque de Gobierno Abierto para las bibliotecas: colecciones y servicios". Investigación Bibliotecológica. Archivonomía, Bibliotecología e Información 36, núm. 92 (agosto de 2022). DOI10.22201/iibi.24488321xe.2022.92.58596
  • "Políticas de información en bibliotecas nacionales: metodologías para un estudio comparartivo". Bibliographica 7, núm. 1 (primer semestre de 2024): 265-292.
 [Remisión a Humanindex]