
Dra.
Giovine Yáñez, María Andrea
Profesora
55-5622-6666 ó 55-5622-6999, ext. 48648
Líneas de investigación
Especialista en intermedialidad e iconotextualidad. Sus investigaciones giran en torno a las relaciones entre imagen y texto, los cruces entre literatura y artes visuales en los siglos XX y XXI, las poéticas visuales, las relaciones arte-lenguaje, así como los vínculos entre cultura impresa y cultura visual, con especial interés en la circulación del arte moderno mexicano en impresos y en la dimensión estética del patrimonio documental.
Síntesis curricular
Es co-coordinadora del Seminario Permanente de Investigación sobre Revistas de América Latina (ESPIRAL) y miembro de seminarios especializados. Es tutora y docente del Posgrado en Historia del Arte, donde se dedica a impartir materias centradas en intermedialidad e iconotextualidad.
Publicaciones recientes
- Soy la creación de lo que veo. Análisis literario, editorial y material de Blanco de Octavio Paz, Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, primera edición 2024, ISBN 978-607-30-8642-4.
- “Toda obra de artes visuales es iconotextual: una invitación a pensar la historia de las artes visuales desde la relación entre las obras y sus títulos”, en Hyperborea. Revista de ensayo y creación, ISSN 2618-4397, número 3, Universidad de Río Negro / CONICET, Argentina, arbitrado, investigación, noviembre de 2020, en https://www.hyperborea-labtis.org/es/paper/toda-obra-de-artes-visuales-es-iconotextual-una-invitacion-pensar-la-historia-de-las-artes. 71-95 pp.
- “El giro iconotextual en las letras mexicanas recientes (1960-2020). Apuntes para una historiografía”, en Philologia Hispalensis, ISSN 1132-0265, volumen 35, número 2, 2021, Universidad de Sevilla, España. https://doi.org/10.12795/PH.2021.v35.i02.07 111-127. pp.
- “La puesta en página vanguardista: espacio de disrupción y generación de nuevas prácticas de lectura”, en Balajú. Revista de cultura y comunicación, ISSN 2448-4954, número 15, Universidad Veracruzana, publicado en marzo de 2023, DOI: https//doi.org/10.25009/blj.i17.2689
- “Traducción material y traducción medial: dos procesos fundamentales en la producción y circulación del arte moderno y contemporáneo”, en Nuevas Poligrafías, núm. 8, agosto 2023-enero 2024, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM ISNN 2954-4076. pp. 135-158. DOI: https://doi.org/10.22201/ffyl.29544076.2023.8
- “Circulación del arte moderno en impresos: algunas consideraciones teóricas para situar los impresos ilustrados como dispositivos curatoriales”, revista VINCO de estudios sobre edición, (número coordinado por Marina Garone y Fernando Cruz Quintana) v. 3. n. 2, “Contribuciones teóricas para el estudio de la producción editorial” del Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais (CEFET-MG), pp. 88-109, 2023. ISNN 2764-2798, en https://seer.dppg.cefetmg.br/index.php/VINCO/article/view/1110/1102