Giovine Yáñez, María Andrea

foto de: María Andrea Giovine Yáñez

Dra.

Giovine Yáñez, María Andrea

Profesora

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

55-5622-6666 ó 55-5622-6999, ext. 48648

Líneas de investigación

Especialista en intermedialidad e iconotextualidad. Sus investigaciones giran en torno a las relaciones entre imagen y texto, los cruces entre literatura y artes visuales en los siglos XX y XXI, las poéticas visuales, las relaciones arte-lenguaje, así como los vínculos entre cultura impresa y cultura visual, con especial interés en la circulación del arte moderno mexicano en impresos y en la dimensión estética del patrimonio documental.

Síntesis curricular

Es co-coordinadora del Seminario Permanente de Investigación sobre Revistas de América Latina (ESPIRAL) y miembro de seminarios especializados. Es tutora y docente del Posgrado en Historia del Arte, donde se dedica a impartir materias centradas en intermedialidad e iconotextualidad.

Publicaciones recientes

  • Soy la creación de lo que veo. Análisis literario, editorial y material de Blanco de Octavio Paz, Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, primera edición 2024, ISBN 978-607-30-8642-4.
  • “Toda obra de artes visuales es iconotextual: una invitación a pensar la historia de las artes visuales desde la relación entre las obras y sus títulos”, en Hyperborea. Revista de ensayo y creación, ISSN 2618-4397, número 3, Universidad de Río Negro / CONICET, Argentina, arbitrado, investigación, noviembre de 2020, en https://www.hyperborea-labtis.org/es/paper/toda-obra-de-artes-visuales-es-iconotextual-una-invitacion-pensar-la-historia-de-las-artes. 71-95 pp.
  • “El giro iconotextual en las letras mexicanas recientes (1960-2020). Apuntes para una historiografía”, en Philologia Hispalensis, ISSN 1132-0265, volumen 35, número 2, 2021, Universidad de Sevilla, España. https://doi.org/10.12795/PH.2021.v35.i02.07 111-127. pp.
  • “La puesta en página vanguardista: espacio de disrupción y generación de nuevas prácticas de lectura”, en Balajú. Revista de cultura y comunicación, ISSN 2448-4954, número 15, Universidad Veracruzana, publicado en marzo de 2023, DOI: https//doi.org/10.25009/blj.i17.2689
  • “Traducción material y traducción medial: dos procesos fundamentales en la producción y circulación del arte moderno y contemporáneo”, en Nuevas Poligrafías, núm. 8, agosto 2023-enero 2024, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM ISNN 2954-4076. pp. 135-158. DOI: https://doi.org/10.22201/ffyl.29544076.2023.8
  • “Circulación del arte moderno en impresos: algunas consideraciones teóricas para situar los impresos ilustrados como dispositivos curatoriales”, revista VINCO de estudios sobre edición, (número coordinado por Marina Garone y Fernando Cruz Quintana) v. 3. n. 2, “Contribuciones teóricas para el estudio de la producción editorial” del Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais (CEFET-MG), pp. 88-109, 2023. ISNN 2764-2798, en https://seer.dppg.cefetmg.br/index.php/VINCO/article/view/1110/1102