Alcántara Machuca, Edwin

Investigador asociado C, T. C.
Adscripción: Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Seminario de Bibliografía Mexicana del Siglo XIX
Maestro y candidato a doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
Biblioteca Nacional de México, área de investigación, 2o. piso, cubículo 211
Tel.  55-1137-4353

Síntesis curricular

Sus principales líneas de investigación se centran en el estudio bibliográfico de obras históricas del siglo XIX; historia política y prensa a mediados del siglo XIX en México; el conservadurismo y el Segundo Imperio mexicano, así como en prensa e historia de la vida cotidiana en el siglo XX. Es integrante del Área de Bibliografía Mexicana del Siglo XIX del Instituto de Investigaciones Bibliográficas. Ha impartido cursos sobre fuentes históricas y literatura en el IIB (UNAM) y en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem). Actualmente desarrolla el proyecto de investigación Obras Históricas del Siglo XIX en la Biblioteca Nacional de México.

Publicaciones recientes

• El gobierno de Manuel González: relecturas desde la prensa. Vieyra Sánchez, Lilia y Edwin Alcántara Machuca (eds.). México: UNAM, IIB, 2021.
  • “¡Muera don Lucas Alamán!, impresos electorales y movilización popular en 1849”. En Masera, Mariana y Miguel Ángel Castro (eds.). A cien años de la muerte de Antonio Vanegas Arroyo (1852-1917). Los impresos populares iberoamericanos y sus editores, 465-484. México: UNAM, IIB, UDIR, 2022.
  • “Francisco Zarco en El Demócrata: la sátira como periodismo político”. En Gómez Rodríguez, Irma Elizabeth, Fernando Ibarra Chávez y Luz América Viveros Anaya (eds.) Prensa periódica, géneros e historia literaria. Siglos XIX y XX, 47-63. México: UNAM, IIFIl, IIB, 2022.