Garone Gravier, Marina

Investigadora Titular “B”, tiempo completo, definitiva
Adscripción: Seminario Interdisciplinario de Bibliología
Miembro del Seminario de Bibliografía Mexicana de los Siglos XVI, XVII y XVIII
Doctora en Historia del Arte, UNAM (2009)
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III (desde 2010)
Correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cubículo: número 8, primer piso, Biblioteca Nacional, Área de Investigación
Teléfono de oficina: 55-5622-6666 o 55-5622-6999, ext. 48694

Síntesis curricular

Formación. Marina Garone Gravier es Licenciada en Diseño de la comunicación gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, 1994), Maestra en Teoría e Historia del Diseño por la Universidad Nacional Autónoma de México (la Facultad de Arquitectura, Posgrado en Diseño Industrial, UNAM, 2003), y doctora en Historia del Arte por la UNAM (FFyL, 2009).
 
Trayectoria académica. Desde 2009 es investigadora titular definitiva del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB-UNAM). En dicho instituto fundó y coordina desde 2012 el Seminario Interdisciplinario de Bibliología. Desde 2014 es investigadora correspondiente del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas de la Universidad de Buenos Aires. Cofundó en 2017 de la Red Latinoamericana de Cultura Gráfica, organismo que co-dirigió entre 2017 y 2022. Desde 2014 es delegada mexicana ante Society for the History of Authorship, Reading and Publishing (SHARP).
 
Premios y becas. Ha recibido varios reconocimientos como Medalla al Mérito Universitario por sus estudios de licenciatura (UAM), Medalla Alfonso Caso por sus estudios de maestría (UNAM), el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Antropología Social (CIESAS y Universidad Veracruzana, 2011), Premio García Cubas (INAH, 2013) en la categoría obra científica por su libro La tipografía en México (2015); Mención honorífica del mismo premio como su participación como autora de la colección México 500 con el libro Libros e imprenta en México en el siglo XVI (2021); el Premio de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana la última vez Signos, letras y tipografías en América Latina (2020) y la Distinción de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana a la “Iniciativa editorial del año 2020” por el proyecto de podcast “Cultura Editorial en México. Historias sonoras”. Ha sido merecedora de la beca Hoffmitz Milken Center for Typography (2021) y la Mark Samuels Lasner Fellowship in Printing History concedida por la American Printing History Association (APHA, 2021).
 
Líneas de investigación. Sus líneas de investigación son la historia del libro, la edición, la tipografía y la cultura visual latinoamericanas; la cultura impresa en lenguas indígenas, y las relaciones entre cultura escrita y género.
 
Labores docentes y de tutoría. Realiza su docencia, dirección de tesis de grado y posgrado en la UNAM (Posgrados de Artes Visuales, Historia, Historia del Arte, Lingüística y Diseño Industrial); la UAM (Maestría en Diseño y Producción editorial); Posgrado de Patrimonio artístico y cultura en Sudamérica colonial (Universidad de Buenos Aires) y el Posgrado en Artes (Universidad de Granada).
 
Imparte regularmente las materias “Historia de la cultura impresa. Introducción a su historiografía y panorama internacional (siglos XVI-XXI)” e “Historia de la cultura impresa. México y América Latina”.
 
Desde 2012 ha sido investigadora receptora de estancias de investigación internacionales y desde 2018 ha sido directora de proyectos posdoctorales (tanto de Becarios de Conacyt como de la Coordinación de Humanidades, UNAM).
 
Proyectos de investigación actuales
 
Proyectos individuales
 
1. La Cultura Visual en el Libro Latinoamericano
El objetivo de este proyecto consiste en hacer un primer acercamiento en torno a las posibilidades y limitaciones de estudio de la cultura visual del libro latinoamericano, tanto el impreso virreinal como los modernos. Se analizarán algunos de los problemas y temas que se podrían considerar en el estudio de la imagen libresca americana desde una perspectiva interdisciplinaria, con especial énfasis en los estudios de materialidad del objeto bibliográfico, producción y diseño de los mismos. El proyecto privilegiará el análisis de los impresos como soporte privilegiado de interacción texto¬ e imagen; se trabajará de forma preferente más no exclusiva con los materiales que cuenten con imágenes y que custodia la Biblioteca Nacional de México, para identificar cuáles y cómo son las relaciones que las imágenes y los textos establecen con el texto a través del tiempo.
 
2. Historia de la Edición y el Diseño Tipográfico de los Impresos Coloniales
El objetivo del proyecto es analizar los impresos novohispanos para identificar y reconocer en ellos las huellas de los procesos de diseño, edición y producción tipográfica a que estuvieron sujetos los textos. Algunos de los temas que atiende la perspectiva que deseamos seguir se relacionan con la interacción entre lo visto y lo leído; el vínculo entre el texto y la imagen; los procesos creativos, productivos y técnicos asociados a la edición de textos impresos, en particular lo que respecta al papel que jugaron y las relaciones que establecieron entre sí autores, correctores, tipógrafos, impresores y grabadores en el contexto de la producción libresca, tomando como espacio privilegiado de “acción” el taller del imprenta. Este proyecto consiste en el estudio histórico de los criterios y materiales que se evidencian en los impresos de la Ciudad de México que custodia la BNM, poniendo particular atención en las repercusiones que tienen en la estética del texto, el diseño editorial y la tipografía empleada./div>
 
3. Historia de la Tipografía Poblana (1642-1821)
El proyecto consiste en el estudio material de los impresos poblanos del periodo novohispano que custodia la Biblioteca Nacional de México, para detectar las características formales, materiales y visuales del material de imprenta poblano e identificar las particularidades de cada taller tipográfico, así como reconstruir la evolución estética y la aparición cronológica de los mismos.
 
Proyectos colectivos
 
3. 1. Seminario Interdisciplinario de Bibliología (SIB-IIB-UNAM)
 
El Seminario Interdisciplinario de Bibliología (SIB-IIB-UNAM) tiene por objeto el desarrollo de líneas de investigación, docencia y divulgación desde una perspectiva interdisciplinaria y amplia que permita estar a la vanguardia en las posturas teóricas y metodológicas para los estudios estéticos, visuales, técnicos, materiales y productivos del patrimonio bibliográfico y documental, en sus diversas modalidades, a lo largo de la historia. Mayor información en página web. Página de Facebook
 

Publicaciones recientes

 
Es directora de las colecciones Breve Biblioteca de Bibliología (coeditada por Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Guadalajara, Ediciones Uniandes, Universidad Nacional de Villa María); Serie Bibliología Mexicana (Universidad Autónoma de Aguascalientes) y CULTA / Cátedra Universitaria Latinoamericana (Coordinación de Humanidades, UNAM).
 
Libros autoría única
 
Garone Gravier. Marina. Historia de la imprenta y la tipografía colonial en Puebla de los Ángeles (1642-1821). México: UNAM, IIB, 2018, 766 p.
——, Libros e imprenta en México en el siglo XVI, México, IIH-DGP-UNAM, Colección México 500, 2021.
 
——Introducción a la cultura visual y material del libro antiguo, Bogotá, Ediciones Uniandes, 2023, 169 p.
 
Libros como coordinadora y editora
 
Garone Gravier, Marina (Ed.), Miradas a la cultura del libro en Puebla. Bibliotecas, tipógrafos, grabadores, libreros y ediciones en la época colonial, México, Ediciones de Educación y Cultura, junio de 2021, 407 p.
 
—— (Coord.), Un hilo de tinta recorre América Latina: Contribuciones para una historia del libro y la edición regional. 1a edición. Chile, Villa María: Eduvim, 2022.
 
Bárcenas García, Felipe y Marina Garone Gravier (Coords.) Las fronteras de las letras. Innovación-regulación de la cultura escrita. Pasado y presente. Ciudad de México: Solar Ediciones, 2022, 512 p.
 
Garone Gravier, Marina y Mercedes Isabel Salomón Salazar, (Coords.), Historia y cultura escrita en México. Perspectivas regionales. Volumen Oriente. Primera edición 2022. Aguascalientes: Universidad Autónoma de Aguascalientes, 322 p.
 
Garone Gravier, Marina y Mercedes Isabel Salomón Salazar, (Coords.), Historia y cultura escrita en México. Perspectivas regionales. Volumen Oriente. Primera edición 2022. Aguascalientes: Universidad Autónoma de Aguascalientes, 322 p.
 
Garone Gravier, Marina y Martha Patricia Medellín Martínez (Coords.), Historia y cultura escrita en México. Perspectivas regionales. Volumen Norte. Primera edición 2022. Aguascalientes: Universidad Autónoma de Aguascalientes. 294 p.
 
Garone Gravier, Marina y Lourdes Calíope Martínez González, (Coords.), Historia y cultura escrita en México. Perspectivas regionales. Volumen Occidente. Primera edición 2022. Aguascalientes: Universidad Autónoma de Aguascalientes, 274 p.