Romero Valle, Ana María

Técnica Académica Titular “A” de tiempo completo.
Adscripción: Apoyo y difusión de la investigación.  Proyecto Edición de las Obras de Ángel de Campo, Micrós.
Cubículo 405, 4º piso de la Biblioteca Nacional de México / Secretaría Técnica.
Tel. 55-5622-6896 / Ext. 48649

Realizó estudios de licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y es pasante de maestría en Historia por la misma facultad. Colabora en el proyecto de investigación Edición de las Obras de Ángel de Campo, Micrós. Es profesora de Historia de México, Historia diplomática de México e Historia de América Latina en la Universidad Tecnológica de la Mixteca, en la modalidad a distancia. Entre sus líneas de investigación están el estudio de la historia de la prensa mexicana en el siglo XIX, específicamente la etapa del Porfiriato, así como la vida y obra del periodista mexicano Carlos Díaz Dufoo. Actualmente se desempeña como Secretaria Técnica del IIB.

Publicaciones

• “Mediaciones culturales: Carlos Díaz Dufoo”, en Print Culture Through the Ages: Essays of Latin American Book History.  Blanca López, Donna M. Kabalen y Paloma Vargas (ed.). Cambridge: Scholars Publishing, 2016.
  • “El papel de una escritora mexicana a finales del siglo XIX: Victoria González, Abeja”, en La prensa en el Devenir Literario. Ana María Agudelo, (coord.). Lima: Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo, 2016.
  • “La presencia de autores españoles en los artículos de Carlos Díaz Dufoo dentro de las páginas de la Revista Azul (1894-1896)”, en Hispanismos del mundo. Diálogos y debates (en y desde) el Sur. Buenos Aires: Mino y Dávila, 2016, p. 467-476.