Hernández Zamora, María Edith

Técnica Académica Asociada “C” de tiempo completo
Adscripción: Área de Sistematización Hemerográfica de la Hemeroteca Nacional de México, Departamento de Catalogación
1er piso de la Hemeroteca Nacional, Fondo Contemporáneo
Tel.  55-5622-6818

Síntesis curricular:

Licenciada en Bibliotecología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado en la catalogación en tercer nivel de las colecciones que conforman el Fondo Reservado y el Fondo Contemporáneo de la Hemeroteca Nacional. A partir de marzo del 2018 es Jefa de la Sección de Desarrollo y Gestión de Colecciones adscrita al Departamento de Servicios de Información de la Hemeroteca Nacional de México. Colabora en el Seminario de Bibliografía Mexicana del Siglo XIX, proyecto colectivo Publicaciones Periódicas Mexicanas del Siglo XIX, 1822-1910.

Publicaciones recientes:

• Espino Rivera, María de los Ángeles y Hernández Zamora, María Edith, “Futuro del Departamento de Catalogación”, en: Compendio XVII Jornadas Académicas 2017, México, Instituto de Investigaciones Bibliográficas UNAM, 2017, pp. 275-279.
  • Barajas Juárez, Susana y Hernández Zamora, María Edith, “La Hemeroteca Nacional Digital de México (HNDM): liberación de títulos y acceso a las imágenes restringidas” en XXIII Jornadas Académicas 2021: El Instituto de Investigaciones Bibliográficas, la Biblioteca Nacional de México y la Hemeroteca Nacional de México: la investigación, los servicios y la difusión documental.

• Hernández Zamora, María Edith, “El Sistema de Gestión y el proceso de validación de las publicaciones en la Hemeroteca Nacional Digital de México (HNDM)” en XXIV Jornadas Académicas 2022, Digitalización y servicios emergentes en la nueva era de las bibliotecas.