Lic.
Baroco Gálvez, María Fernanda
Técnica académica asociada B, T. C.
55-5628-1604
Síntesis curricular
Licenciada en Etnohistoria y pasante de la maestría en Lingüística por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Cuenta con un diplomado en Traducción de Textos Especializados por la Escuela Nacional de Lenguas Lingüística y Traducción de la UNAM y otro en Redacción y Cuidado Editorial por el Centro Editorial Versal. En 2010 obtuvo una beca de capacitación en Técnicas y Metodologías de la Investigación, otorgada por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Ha participado de manera independiente en diversos proyectos editoriales y en traducciones académicas. En 2016 se incorporó al Departamento Editorial del IIB como correctora de estilo y traductora; ha colaborado como coordinadora de la plataforma Libros IIB desde 2018 y como asistente editorial en la revista Bibliographica desde 2021. En la actualidad cursa la Especialización Editorial en el Centro Editorial Versal.
Publicaciones recientes
- “Otra otredad: El caso de los romaníes en México”. En coautoría con David Lagunas. En Dislocaciones. Etnografía y antropología en Iberoamérica. Edición de David Lagunas, 57-74. Valencia: Tirant lo Blanch, 2022.
- “De egiptanos a toltecas: Una curiosa hipótesis decimonónica”. En Nombrar y circular, gitanos entre Europa y las Américas. Innovación, creatividad y resistencia. Edición de Neyra Alvarado, 121-142. San Luis Potosí: El Colegio de San Luis, 2020.
- “La otredad invisible: aproximaciones al estudio de los gitanos en la Nueva España”. En Temas Americanistas: historia y diversidad cultural. Coordinación de Sandra Olivero Guidobono y José Luis Caño Ortigosa, 479‐486. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla; Diputación de Sevilla, 2015
- “Another otherness: The case of the Roma in Mexico”. En coautoría con David Lagunas. En Masks of identity. Representing and Performing Otherness in Latin America. Edición de Premysl Mácha y Eloy Gómez‐Pellón, 95‐108. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing. 2014.