
Con el propósito de organizar el trabajo colegiado, más allá de reuniones laborales centradas en intereses compartidos por investigadores que estudian el mismo periodo de la cultura escrita, se planteó la creación de programas axiales enfocados en la reflexión metodológica y la atención práctica de los diversos aspectos que conforman el quehacer bibliográfico.
Estos programas funcionan de manera transversal, como apoyo a los investigadores y a los distintos departamentos que conforman el Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), la Biblioteca Nacional de México (BNM) y la Hemeroteca Nacional de México (HNM).
Junto a éstos, el IIB cuenta también con grupos de trabajo de larga tradición que, a su vez, producen investigación y organizan actividades de difusión sobre temáticas específicas del estudio de la cultura escrita.
Programa de Patrimonio Digital
- Proyectos digitales (bases de datos, sitios web, páginas, etc.).
- Colecciones digitales (digitalización de materiales, imágenes).
- Publicaciones digitales (libros electrónicos, revistas digitales, acceso abierto, repositorio).
- Preservación digital (Depósito Legal electrónico, estándares, mejores prácticas).
Programa de Instrumentos para la Bibliografía Mexicana
Programa Historia del Patrimonio Documental de México
Su objetivo principal es reconstruir y estudiar las rutas que siguieron miles de libros desde los estantes originales hasta su ubicación actual, dentro de la Biblioteca Nacional de México y fuera de ella. En el caso de libros que estuvieron en México, sea que pertenecieron a bibliófilos o instituciones novohispanas o mexicanas, sea que fueron publicados en nuestro país y ya no se encuentran en el territorio nacional, se precisa entonces tratar de explicar cómo numerosos volúmenes que estuvieron en bibliotecas novohispanas y mexicanas terminaron en acervos de otros países, partiendo del punto de vista de que el primer paso para resguardar nuestro patrimonio bibliográfico de manera eficiente es comprender cómo se ha dispersado desde hace siglos, y establecer estrategias que lo impidan. Está diáspora bibliográfica tiene diversas explicaciones y resulta un fenómeno difícil de estudiar debido a que cuando una biblioteca posee un ejemplar que presenta marcas de procedencia de otro acervo, suele aparecer la idea de que se trata de una extracción ilegal, de un robo. En términos generales, se puede establecer que la salida del patrimonio bibliográfico hacia recintos académicos de otros países comenzó su auge a mediados del siglo XIX y continuó durante el siglo XX. Como resultado, hoy en día encontramos libros impresos en Nueva España que fueron poseídos en algún momento por instituciones virreinales, mexicanas o por particulares, en bibliotecas como la del Congreso de Estados Unidos; John Carter Brown, en Providence; Sutro Branch, en San Francisco; Benson, en Austin; Bancroft, Lilly, Huntington en San Marino, California; Newberry, en Chicago; Biblioteca Nacional de España, Biblioteca Nacional de Chile, Biblioteca Nacional de Francia y un largo etcétera.
Los integrantes del programa transversal Historia del Patrimonio Documental de México se reúnen los segundos miércoles de cada mes, vía zoom, a las 12 horas.
Responsables:
Dr. Manuel Suárez Rivera
Dr. Pablo Avilés
Seminario Interdisciplinario de Bibliología
El Seminario Interdisciplinario de Bibliología (SIB) se planteó como un proyecto colectivo para favorecer la investigación y el trabajo académico de una de las áreas esenciales de investigación previstas por el IIB y consideradas en el reglamento interno: la bibliología. El proyecto para su creación fue aprobado por el Consejo Interno del Instituto en sesión del 29 de junio de 2012, e inició sus actividades en agosto de 2012.
Entre los objetivos del SIB-IIB-UNAM figuran:
- Atender los temas, problemas, métodos y objetos que el IIB describe dentro de la línea de la bibliología.
- Desarrollar trabajos de investigación, docencia y divulgación del conocimiento referidos a la bibliografía, desde una perspectiva interdisciplinaria y amplia que le permita estar a la vanguardia en las posturas teóricas y metodológicas para los estudios estéticos, visuales, técnicos, materiales y productivos del patrimonio bibliográfico y documental, en sus diversas modalidades, a lo largo de la historia.
Responsable:
Dra. Marina Garone Gravier, fundadora y coordinadora general.
Página de Youtube: Estudios del libro y la edición
Seminario de Cultura Literaria Novohispana
El Seminario de Cultura Literaria Novohispana (SCLN) es un grupo de investigación formado por el mtro. Dalmacio Rodríguez Hernández, el dr. Tadeo Stein Arroyo, la lic. Dalia Hernández Reyes y el mtro. Sidharta Yaír Manzano Valenzuela. Fue fundado en 1993 por el dr. José Pascual Buxó (1931-2019) con la finalidad de recuperar, estudiar, editar y difundir las obras literarias —impresas o manuscritas— del periodo virreinal mexicano (1521-1821).
El SCLN creó, con auspicio del IIB y del Conacyt, la base de datos Sistema Bibliográfico sobre sor Juana Inés de la Cruz, que tiene como objetivo recuperar, organizar y analizar la bibliografía relativa a la Décima Musa.
También con auspicio del Conacyt, desarrolló el proyecto de investigación Fundamentos Teórico-Metodológicos para una Historia Crítica de la Literatura Novohispana, que analizó cuáles han sido los presupuestos (críticos, estéticos e incluso ideológicos) a partir de los cuales se ha ido construyendo la historia de la literatura novohispana, partiendo del presupuesto de que, una vez establecidos, se podrán sugerir nuevos fundamentos teórico-críticos, previos a la elaboración de una nueva historia crítica de la literatura novohispana. Este proyecto concluyó con la publicación del Sistema Bibliográfico de la Literatura Novohispana (Sibila), base de datos que recopila descripciones bibliográficas de impresos y manuscritos de obras pertenecientes al ámbito literario novohispano, escritas o publicadas en Nueva España o en otras latitudes de América y Europa.
El SCLN se enfoca actualmente en la constitución del corpus de la literatura novohispana, cuyo propósito fundamental es identificar, establecer, recuperar, describir, analizar y organizar las fuentes primarias y secundarias de la literatura novohispana.